
Te vas a casar, probablemente ya tienes listo el centro de eventos. El siguiente paso lógico es elegir el fotógrafo de matrimonios que te acompañará durante todo ese día y al que le darás la responsabilidad de registrar todo lo que ocurra durante tu matri.
Antes de que partas tu búsqueda, y te lances a poner en google “fotógrafo para matrimonio precio”, probablemente no tengas una idea clara de cuánto cobra un fotógrafo de matrimonio, y es super normal, uno no se casa todos los días y no es un servicio al cual estés habituado.
Entonces ¿cómo logro estimar el valor de un buen servicio de fotografía?
El precio de un fotógrafo de matrimonios es muy variable. Si revisas en grupos de facebook de novios probablemente te toparas con valores muy diferentes, que parten incluso desde los 80.000 hasta los 2.000.000.
Como bien dicen, para todo hay público, te recomendaría alejarte de valores muy bajos que prometen el cielo y la tierra. Cualquiera que lleve un tiempo en la fotografía de matrimonios sabrá que esos valores son insostenibles, sobre todo si lo que quieres es entregar un resultado de calidad.
Hay una regla básica que dice que el presupuesto del fotógrafo de tu matrimonio debería ser entre un 7 o un 10% del presupuesto total del matri, y es relativamente lógico, si vas a invertir buenas lucas en el matrimonio preocupate de que quede bien registrado, que todos los detalles que elegiste para ese día no pasen al olvido.
Antes de entrar en los detalles de que define el precio, hay muchos que piensan que la fotografía de matrimonios es simple y relajada. Solo trabajas un día a la semana, a 600.000 por matrimonio, 4 matrimonios al mes y ya estás listo con un buen sueldo.
Hacer fotos de matrimonio no es tan simple como parece. En la semana hay que trabajar en las fotos que se tomaron. En un matrimonio perfectamente se pueden tomar entre 4mil a 6 mil fotos y entregar finalmente mil o un poco mas. Si le dedicas unos dos minutos por foto es cosa de sacar la cuenta. Eso no incluye tiempo de preparar cotizaciones, reuniones con clientes, actualizar web y redes sociales, generar contenidos, capacitación constante y un largo etcétera.

Por otro lado la temporada en Chile es bastante corta, donde en los inviernos prácticamente nadie se casa. En esa época se vive de reservas en el caso de los fotógrafos dedicados 100% a los matrimonios.
Dicho esto, ya es posible empezar a detallar qué cosas influyen en el costo del fotógrafo de matrimonios.
Los costos básicos:
- Cámaras y lentes: Es algo básico, para tomar fotos de matrimonios es imprescindible contar con equipos de alta gama y lentes tope de linea para captar distintos momentos con distintos ángulos. Cada lente es para una situación en particular. Si se cuenta con equipo de calidad los valores parten desde 1.5 m para las cámaras y 600 mil para los lentes. Un fotógrafo al menos debería contar con 2 cámaras y mínimo 3 lentes.
- Equipos iluminación, tarjetas y accesorios: Se debe contar con equipos de iluminación tanto para las sesiones de novios como para la fiesta. Así como contar con tarjetas de última generación y de buena calidad, que pueden costar cada una 150.000. Como todo lo que sucede con el equipo de matri, debe haber backup para todas estas cosas.
- Computador: Luego del día del matrimonio, toca lo que toma más tiempo y es revelar digitalmente las fotos, seleccionar las fotos finales y ajustarlas para darles el look final. Se debe contar con un computador de gran capacidad, con una buena pantalla que se debe calibrar cada cierto tiempo para asegurarse que los colores sean los correctos.
- Respaldos de información: ¿Cómo se asegura que después del matrimonio no se pierdan tus fotos? Se almacenan en el mismo computador, en discos duros y también en sistemas de respaldos en la nube. Cada fotógrafo tendrá su forma pero eso debería ser lo básico. Tanto los equipos de respaldo como la nube son costos que se van sumando.
- Inversión de marketing. Para dar a conocer su trabajo, se deben contar con una web rápida, con pago a diseñadores para creación de marca. Así como también inversión en marketing para dar a conocer el trabajo.
- Si cuenta con asistente, se debe pagar a esa persona para apoyar en las labores del día del matrimonio.
- Auto: Este es una inversión que si o si hay que hacer, tanto si es propio o arrendado por el día. Se debe ser eficiente y no depender de nadie para llegar a tiempo a todos lados.
- Costos básicos de empresa: Para estar formalizado y entregar un respaldo a los novios, hay gastos básicos de toda empresa como lo son patentes municipales y contador para llevar la empresa ordenada y al día.
Cada fotógrafo tendrá más o menos gastos, pero al menos esos son los que tenemos nosotros como El Arrayán Fotografía. Antes de pensar que un servicio es barato o caro, piensa que respaldos y seguridad te entrega el fotógrafo que elijas y que se adapte a tu gusto. En el caso de nosotros, contamos con planes desde los 500.000. Si deseas una cotización precisa de nuestros servicios no dudes en escribirnos a [email protected], dejarnos un mensaje en contacto o simplemente escribirnos un Whatsapp. Te responderemos inmediatamente y cotizamos de acuerdo a tus necesidades.